Nuestra Historia

El Complejo Educacional Luis Durand Durand se localiza en la comuna de Traiguén, la cual posee aproximadamente 18.843 habitantes (censo 2017), con una población mapuche de 5.534 personas (INE 2017). Del total de habitantes de la Comuna, 1.673 son indigentes*, 9,8% y 4.026 son pobres* no indigentes, 23,5%, ambos índices mayores que el nivel Regional y Nacional (casen 2011). De 5.147 hogares, 381 son pobres indigentes, 7,4%, 1.050 son pobres no indigentes 20,4% (casen 2011) y 2.123 tienen como jefa de hogar una mujer, 41,2% (casen 2011).

En Relación a nuestros estudiantes, 439 alumnos/as, el 46% vive con sus padres, un 31% solo con su madre; el 30,2% tiene ascendencia mapuche (2ª generación), un 22% (97), presenta necesidades educativas especiales, el 66% vive en las zonas periféricas de la ciudad y un 18% viene de comunas aledañas y zonas rurales. Presentan una condición social, económica y cultural vulnerable, en situación de riesgo, producto de la cesantía de sus Padres, madres, tutores, o bien, por la complejidad del grupo familiar en cuanto a su organización, situación más agravada a comienzos del año 2020, con la pandemia mundial que se vive, debido al Covid19. El índice de concentración de alumnos y alumnas prioritarios/as es del 90.7229%, para el año escolar 2019 y El índice de vulnerabilidad alcanza un 97,78% en Enseñanza Básica (7° y 8°) y un 98,48% en Enseñanza Media, según el ive 2019 entregado por JUNAEB. (Liceo 93.34%/Comuna 82,7). Presentan también un ausentismo escolar importante, escasa motivación frente a sus actividades escolares y normalmente los problemas de convivencia que tienen en sus hogares y/o en su entorno social, se reflejan en el Liceo, sobre todo en las damas, quienes se agreden permanentemente a través de las redes sociales, en el Liceo o fuera de éste.

Los Padres y/o Apoderados/as en un 43% no superan los ocho años de escolaridad y en muchos casos están sobrepasados/as por sus hijos/as y/o pupilos, en cuanto a cumplimiento de normas se refiere. No manifiestan mayor preocupación o compromiso en el aprendizaje de sus pupilos, manifestada en su escasa participación en reuniones programadas mensualmente por cada Profesor/a Jefe, apenas alcanza un 60% en el año 2019, e igualmente las reuniones de subcentros de apoderados, no alcanza el 50% de asistencia (promedio de 18 apoderados de 48), entregándole la responsabilidad educativa completamente al Liceo. Tampoco fiscalizan el estudio en el hogar, como tampoco lo que los adolescentes portan en sus mochilas, lo que agrava el problema de convivencia escolar al interior del Liceo.

A pesar de todas estas dificultades, el Complejo Educacional Luis Durand D., desde el año 2017 ha ido mejorando cuantitativamente en: matricula, indicadores de eficiencia interna y en mediciones Externas, por lo que, en respuesta a ello, La Agencia de Calidad, en su clasificación de diciembre de 2019 , categorizó nuestro desempeño como desempeño medio, a partir de un cálculo estadístico que considera un conjunto de variables, entre ellas, las características de los estudiantes, que entregan información para saber si el contexto extraescolar es favorable o poco favorable para el desarrollo de los aprendizajes. En nuestro caso, es un contexto poco favorable (vulnerabilidad, escolaridad de la madre, entrada de estudiantes con buen desempeño académico, estudiantes con ascendencia indígena, cantidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, tasa de violencia intrafamiliar, vulneración de derechos y delitos sexuales), pues inciden en el logro de los aprendizajes evaluados por el SIMCE y en los otros indicadores de calidad educativa y no dependen directamente de la Gestión de Liceo.